jueves, 23 de octubre de 2014


Ruta de los Enebros.


En esta ocasión proponemos una ruta muy bonita para hacer en bicicleta, preferiblemente en Otoño y primavera. La ruta propuesta es para hacer una ruta circular en bicicleta. Si bien se puede hacer andando una miniruta hasta la encina de Dª Germana, ideal para hacerlo tranquilamente con la familia, desde Pepino unos 3 km, (6 Km ida y vuelta).
Encina de Dª Germana


Recorrido. (26 km, dificultad: media)

Salida de Pepino hacia San Roman de los Montes por el camino, 
Hay que abrir algunas puertas (portillos),, si bien ya han habilitado pasos "canadienses",
Al pasar el segundo portillo hay una encina enorme rajada en vertical por el tronco, se trata de la famosa encina centenaria de Dª Germana, recibe el nombre de Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando II (al enviudar de Isabel la católica)  y última reina de Aragón, al parecer esta finca perteneció a la corona de Castilla y a esta señora le gustaba columpiarse en las ramas de esta encina. 
Camino a San Roman


Dehesa con Sierra de San Vicente al fondo
 Seguimos el camino tenemos que cruzar un pequeño arroyo nada más cerrar la puerta se ve el pueblo de San Román, Al pasar el punto limpio giramos a la izquierda para tomar el camino de Marrupe. Es un camino precioso, después de la primera subida y bajada el camino pasa de ser de tierra a estar hormigonado toda esta subida se hace por un pequeño valle teniendo de compañero el rumor de un arroyo y los enebros, las piedras están cubiertas de musgo (desde otoño a primavera), es una subida preciosa.

Una vez llegamos a Marrupe, tras pasar la carretera buscamos el camino de la Senda Virato (GR63) que lleva a Sotillo de las Palomas, seguimos este justo hasta el cruce de "Cuatro Caminos", el de derecha va a Sotillo, el de la izquierda a Cervera, y el de enfrente nos llevará otra vez a cruzarnos con el Marrupejo, tomamos este hasta que al final de una bajada tomamos un camino a la izquierda a través de unos prados caminando paralelo al Marrupejo, hasta llegar a un camino que tomamos cruzando el arroyo, y que nos llevará hasta Cervera, este es un poquito duro al final, desde Cervera tomamos el camino a Pepino, en frente de la ermita de San Roque, volviendo al punto de partida.
Arroyo Marrupejo

Pilas

 Puedes obtener información más completa del recorrido y perfiles en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario